¿Qué es ser prosumer? 3/3

Posted on mayo 13, 2011 por

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Por Martha Palacios.

En la Web 2.0 surgen “subfenómenos sociales (…) como la creación de redes sociales, la denominada inteligencia colectiva, el modelo mercadotécnico long tail (larga cola), el periodismo ciudadano, la web colaborativa, entre muchos otros” (Palacios y Rodríguez, 2010: 213); y es en este contexto en donde surge la figura del prosumer (acrónimo de producer y consumer) que son aquellos usuarios que participan activamente en el proceso de producción de información que circula principalmente en blogs y podcast.

Prosumer no es una palabra que se haya acuñado recientemente para designar a un nuevo tipo de usuario de la red, en los 80’s, Toffler en su libro titulado La tercera Ola, Alvin argumentó que el consumidor es un fenómeno de la era industrial, y mientras la sociedad se mueve hacia una época postindustrial los consumidores son reemplazados por los prosumers, que son aquellos individuos que se producen sus propios bienes y servicios (Klotles, 1986).

George Ritzer (2009) realiza una revisión  histórica de los conceptos productor, consumidor y prosumidor y argumenta el prosumer es ubicuo, y ésta ubicuidad se ha incrementado conla Web 2.0, la cual se define por sitios cuyos contenidos son producidos por el consumidor; señala también dos tipos de participación, la de los productores que crean sus propios espacios, como blogs, y aquellos en que los productores proporcionan una estructura y el contenido es generado por los consumidores (y Ritzer da como ejemplo al Facebook) y aún cuando en este caso hay una distinción entre productor y consumidor, Ritzer afirma que el paradigma del prosumer es el dominante.

Algunos ejemplos en los que podemos ver reflejado el papel del prosumer son la generación y edición de artículos en Wikipedia, o que editas, corrigen errores y agregan la localización de lugares en los mapas on line, agregan fotos tomadas en determinados sitios, agregan reseñas de sitios que han visitado, etc.

Aquellos usuarios que crean cuentas perfiles en diferentes comunidades para intercambiar materiales como videos, fotografías o aquellos que diseñan personajes en comunidades virtuales como Second Life.

E incluso aquellos que constituyen el mercado de eBay, o quienes escriben reseñas de productos en estos sitios o en otros portales como Amazon.

Estos espacios diversos en donde el prosumer manifiesta sus puntos de vista, para comparte conocimientos,  y  principalmente ayuda a incluir nuevos temas dirigidos a públicos específicos y que no son tomados en cuenta en los mass media al no ser rentables en sus modelos de distribución, o ayuda a transmitir noticias los cuales los medios hegemónicos de comunicación no les abren espacios.

Hemos visto también que estos espacios se construyen con base al intercambio de comentarios entre productores y usuarios, e incluso entre productores y productores; también están cumpliendo el papel de vigías de poder, incluyendo al mediático; además de cubrir nuevos temas, modifican la agenda de los ciudadanos y la mediática al cubrir y dar seguimiento a acontecimientos que no encuentran eco en los medios de comunicación, o cuando éstos no satisfacen las necesidades de información sobre un tema.

Esto debido a la presencia de expertos en la blogoesfera va a permitir la diversidad de opiniones, ya que no van a estar restringidas a los “privilegiados” como los llama Bowman y Willis (2003), y esta multiplicidad de espacios para los expertos puede desempeñar la tarea de vigías de la veracidad de información que se distribuye tanto en los Mass media, como en los espacios de la red, “acaba por proporcionar a medio-largo plazo un efecto de filtro de las mentiras” (Cervera, 2007:17).

El crecimiento en número de espacios de usuarios y blogs está dándoles más visibilidad hacia el exterior de Internet, alimentando a los medios de comunicación de temáticas y discusiones.

La responsabilidad de los ciudadanos como consumidores de información en estos espacios debe de agudizarse para discriminar aquellos contenidos que no se construyan bajo los principios básicos que se han señalado y no aporten elementos que nos ayuden a autogobernarnos y emanciparnos, como sugieren los autores ya revisados. Y surge la tarea de buscar espacios que aporten la información que necesita como ciudadano y “manteniendo la cartografía en sus proporciones”.

Y si los ciudadanos somos los que creamos estos espacios, entonces adquirimos aún más responsabilidades al convertirnos en productores o transmisores de información, debido a que debemos adquirir las responsabilidades indicadas a los periodistas para tener mejores medios y espacios de comunicación que nos llevena construir la comunidad, ciudadanía y democracia.

Bibliografía

Ayala, Guillermo, Iván Correa, Martha Palacios y Axel Alviso. Mediación cultural en el podcasting: Análisis de las relaciones de producción y estrategias para la promoción en la podesfera, Trabajo final de investigación dela Licenciatura en Comunicación Social de la UAM–X, 2007.

Bowman, Shayne y Willis, 2003, We Media. How audiences are shaping the future of news and information¸ The media center at the American Press Institute.

Cerezo M., José (Comp.), 2007, La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Fundación France Telecom, España.

Etxeberia, Xabier,1995, Ética periodística. Cuadernos de Teología Deusto Núm. 2, Universidad de Deusto.

Kotler, Philip (1986), “The prosumer movement: a new challenge for marketers”, in Advances in Consumer Research Volume 13, eds. Richard J. Lutz,Provo, UT: Association for Consumer Research, Pages: 510-513.

Kovach & Rosenstiel, 2001, The elements of journalism. What newspeople should know and the public should expect. Three Rivers Press. Estados Unidos.

—————————, 2007, The elements of journalism. What newspeople should know and the public should expect. Three Rivers Press. Estados Unidos. (Versión anotada)

Lévi, Pierre, 2007, “L’intelligence collective, notre plus grande richesse”, trad. de Christian Hernández. Entrevista para Le Monde, 24 de junio de 2007, consultado traducido al español.

Noubel, Jean-François, 2006, Inteligencia colectiva. La revolución invisible

O’Reilly, T., (2005) “What Is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software” en O’Relly Media.

a Web 2.0 como pretexto para la apertura de espacios alternativos de comunicación”, en: Andión, M., Mc Phail, E. y Ortega, P. (Coords.), Comunicación y Educación. Enfoques desde la alternatividad, México, D. F., UAM-X y Miguel Ángel Porrúa.

Ritzer, George (2009) “Focusing on the Prosumer. On Correcting an Error in the History of Social Theory” en Birgit Blättel-Mink y Kai-Uwe Hellmann (Editores), Prosumer Revisited Zur Aktualität einer Debatte. VS Verlag für Sozialwissenschaften, Alemania.

Trejo Delarbre, Raúl, 2004, Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos, México, D.F., Cal y Arena.

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